viernes, 16 de marzo de 2012

SE ACERCA LA HORA CERO


CERCANIA DE COMICIOS PRESIDENCIALES OBLIGA PARTIDOS A DEFINIR “EL MUÑECO”

POR J MODESTO RODRIGUEZ

Ya no hay tiempo para “juegos”, ni para errores. El cuadro electoral, prácticamente se ha ido definiendo con la inscripción de las alianzas por parte de las principales fuerzas políticas.

Por su parte la Junta Central Electoral ha asegurado que esta prácticamente preparada para la celebración de próximo certamen electoral.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), irán el primero con un bloque de 13 organizaciones y el segundo con ocho. Irán junto al PRD el PDI, PHD, PRSD y otros.

Definidos para acudir juntos a los comicios nacionales con el PLD, figuran entre otroslos partidos Bloque Institucional (BIS), Quisqueyano Demócrata (PQD), Fuerza Nacional Progresista (FNP); Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Liberal de la República Dominicana (PLRD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Demócrata Popular (PDP), de Unidad Nacional (PUN), de Acción Liberal (PAL) y Cívico Renovador (PCR) que integran el Bloque Progresista.

El Partido Popular Cristiano (PPC) y el Movimiento Izquierda Unida (MIU), aunque no firmaron pactos, anunciaron que participaran apoyando al candidato del PLD Danilo Medina y a su candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño de Fernández.

Por su parte, Alianza País, al parecer ira con su candidato Guillermo Moreno, Max Puig seguirá con su Alianza Social Demócrata, José Serulle, con su movimiento de fuerzas alternativas, y Eduardo Estrella por Dominicanos por el Cambio.

Los cabos sueltos, quedan con los partidos que no ganaron los meritos para participar, y los que el Tribunal Superior Electoral (TSE) les rechazo los pactos y alianzas. El Partido Revolucionario Independiente (PRI) quedo imposibilitado de aliarse al PLD o al PRD como pretendían Trajano Santana y Julio Jiménez, los cabecillas de las dos facciones en las que resulto dividido. Igual el Partido Nacional de Veteranos y Civiles PNVC, cuyo titular de una de las facciones, Juan Cohen, había firmado un pacto con Mejía, pero esto fue rechazado por el tribunal.

La militancia de esos partidos deberá votar por sus preferencias pero sin la formalidad del pacto electoral.

LAS MANIOBRAS

La cercanía de las elecciones, el 20 de mayo, ha forzado a los candidatos a realizar maniobras de fortalecimiento y posicionamiento, en la medida en que las encuestas van definiendo los porcentajes de percepción electoral.

Hipólito Mejía maneja un conflicto interno con el presidente del PRD, Miguel Vargas, que aunque llegue a lograr que este se integre a la campaña, ya no tendría el impacto, ni superaría la imagen de división de esa fuerza.

Ha optado por fortalecerse con una reciente alianza con el PRSD que lidera Hatuey Decamps, un antiguo ex presidente del PRD que fue precisamente expulsado por las fuerzas internas del propio Mejía. Decamps, designado en el equipo de campaña, ha debido enfrentar criticas del perredeismo por haber declarado que Mejía en las encuestas aparecía empatado técnicamente con Medina.

Tras esta andanada de criticas, el veterano político ha entrado en un “bajo perfil” en sus declaraciones a los medios de comunicación.

Más que vender una percepción de fortaleza, esta alianza ha profundizado las diferencias a lo interno del PRD.

Mejía a continuado adelante y ha estado recibiendo el respaldo mediante el “transfuguismo” de figuras de los partidos PRSC y PLD. Entre los que se han pasado a las filas de Mejía por el PLD figuran Taina Gautreaux y Luis Inchausti, así como Hipólito Peralta, separado por el presidente Leonel Fernández del cargo de viceministro de Industria y Comercio por una acusación de violencia contra la mujer.
EL LIO REFORMISTA

Del PRSC, en un acto de desobediencia por la resolución de la dirigencia de ir aliado con el PLD, han pasado al “hipolitismo”, José Enríquez Zued, derrotado en sus aspiraciones de ser alcalde de Santiago de los Caballeros, Sergia Elena de Seliman, Víctor Hugo (Tito) Hernández, Juan Arístides Taveras Guzmán, el senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro y Héctor Rodríguez Pimentel. Rodríguez Pimentel fue un funcionario del actual gobierno, removido del INDRHI y del IAD por denuncias de irregularidades en ambas gestiones.

De su lado, Danilo Medina y el propio Leonel Fernández, han continuado engrosando sus filas con nuevas adhesiones de movimientos de apoyo y personalidades del ámbito artístico, empresarial y deportivo, entre otros.

Ambos candidatos presidenciales, Medina y Mejía mantienen un agitado dinamismo en sus actividades proselitistas y casi a diario están realizando actividades en distintos puntos de la geografía nacional. Igual activismo desarrolla la candidata vicepresidencial Cedeño de Fernandez.

El presidente Fernández, por su lado, ha combinado sus actos oficiales de inauguración de obras en distintas provincias para arengar a sus seguidores para que impidan con su voto, lo que denomina el “retroceso” que se le atribuye a las aspiraciones de Mejía.

Publicadas por juan modesto Rodriguez a la/s 20:16

No hay comentarios:

Publicar un comentario