lunes, 5 de marzo de 2012

Hatuey, pobreza, Haití, campaña


Aristófanes Urbáez 
 “Después del ojo sacado no vale Santa Lucía”.-
--Mi santa madre, la Vieja Empera-- 

 Desde hace mucho Hatuey De Camps es “mi líder socialdemócrata”. Y como nunca me he “embolsillado” un centavo ajeno, siempre digo lo que creo y pienso. Todos los días digo en la TV que mi candidato es Danilo, pero al igual que él, no navegaré en la piscina de lodo de la campaña sucia, lo que no exime a los mentirosos de mi látigo verbal ríspido y picante. Pienso que los duelos de honor están desfasados, no hay que señalar “sitio concreto” para batirse con nadie (eso es una forma de esconder la cobardía), sino que como dijo el Che: “En  cualquier lugar que me sorprenda la muerte, bienvenida sea”. 
  El único que venció a la muerte fue Jesucristo. La gente tiene que ser precavida; tener instinto de conservación, pero no “miedo” porque como decía mi santa madre y filósofa china preferida, “la parca no perdona”. Al igual que Borges, uno de los versos que más profundo  ha calado mi vida está en el anónimo sevillano “La Epístola Moral a Fabio”: “Oh, muerte, ven callada// como sueles venir en las saetas”. ¡Qué monumento al cuerpo espiritual que nos habita! Pues bien (sin mentiras): Hatuey fue el jefe de campaña del PRD en 1994, cuando Peña, en una carta, desplazó a la Dra. Milagros y le pidió que la sustituyera.
 El cotuisano, a quien admiro por su valor, respondió al líder que lo haría “pero mi carrera congresional ya ha terminado” (él debe tener la copia). Balaguer, como me dijo Peña en NY, birló ñcreo que con García Lizardo en la JCE, como le hizo a Bosch con Floirán T., en 1990ñ las elecciones. El Cacique repitió el Comando en 1996, pero Peña ñremito a los diariosñ dijo que “Leonel ganó en la segunda vuelta”. Estaba enfermo y él sabía que su techo (48.9% de los votos válidos) había llegado en la primera vuelta de mayo 16. Si no me equivoco, Hatuey perdió de nuevo. Me dolió que papá HM impusiera la reelección (“Eso es político”, le dijo a Jorge Ramos); y me dolieron los métodos pocos ortodoxos usados para defenestrar a Hatuey. ¡Pero esa es la política!: “Ciencia’ del Poder; arte de lo posible; y la “Gran  Mentira”, de Jean-Fran«ois Revel. Y es así desde que el Estado existe y en todas partes. La experiencia me dice: los 42 diputados, más concejales y alcaldes del MVP no aceptarán así por así, que Hatuey los “integre” a los comandos de campaña, y sobre todo: si Hatuey vuelve a su PRSD porque anunció que “la fusión no es orgánica”, sino táctica sólo para la campaña. La desconfianza entre compañeritos se puede cortar con tijeras. ¿Quién, en un país donde el chisme es industrial, convencerá a Miguel Vargas, que no hay una celada para desplazarlo de la presidencia del buey? Dice mi amigo Rubén Tejeda, que la unidad es “monolítica”. ¡El tiempo persigue! Amén. ¡Ojalá, mis queridos Hatuey y papá, que la sal y el chivo den para todos! Amén, amén, aleluya, aleluya, mi Adolfo Salomón.
  2.- Mentiras de UNICEF.-
Este LD publicó que el 62% de las viviendas urbanas “viven en la pobreza”. ¿Quién firma ese informe? Esa es una mentira de las que nos tienen acostumbrados los vividores de las ONG. ¿Con qué la midieron? ¿Quién dijo que los dueños de edificios de tres y hasta cuatro plantas que se ven en los cerros de Oeste-Este en la 6 de Noviembre son pobres? ¿Cuánto reciben por los alquileres? La “apariencia” no es ciencia, dice Bertrand Russell, pues toda teoría no demostrada en la práctica, es inválida, especulación. Además, los que publican estos desvaríos, tienen miedo cuando los invitamos a debatirlos frente al país en la TV. Parecen logias góticas. Tampoco es verdad lo que dice mi profesora Ivelisse, de que RD es primero en corrupción en el mundo y el último en promoción humana. Y si es cierto, hay que achacarlo a los que no tienen “obras” que los reivindiquen, sino “verba” y la cartera honda. No hay un solo país en África, la mitad de Asia y varios en AL que no sea más corrupto que RD (lugar 102 en corrup. en el 2008, según Oxfam y T.I.). China: lugar 72 (86 mil MM en corrupción), y aprobó esta semana leyes mortales contra el nepotismo y la corrupción. ¡Oigan esto!: Sudáfrica (país más rico de África). Presupuesto: 500 billones de US$. El presidente (CNA, el mismo de Mandela): J. Zuma , un tribunal lo limpia de actos de corrupción para acceder a la Presidencia, 2008. 9 provincias. Al igual que aquí, las alcaldías no hacen nada. Están reclamando 361 mil MM por déficit. ¡Corrupción!  Ciudad del Cabo y Johannesburgo (éste está sobre un mar de oro), tienen zonas impenetrables de las pandillas que fabrican todo tipo de drogas. ¿Hablo mentiras? ¡Ay, padre Escapa!

  3.-Haití: Senado.-
Martelly: “De 4 mil millones de US$ de ayuda recibidos por las ONG, han entregado al Estado un  centavo de cada dólar; está la finca, el solar y los negocios al pecho”. Todo ha sido robado. El Senado haitiano está formado por delincuentes que en un año han impedido el trabajo de los primeros ministros, ¡pero mes tras mes cobran en dólares! El Gobierno está agarrado por el “pichirrí”. No se hace  nada. Es un “conglomerado humano”, como dijo Bosch, sin Ley. Dos atentados contra el presidente. No se lleven de los farsantes de la “izquierda burra”  (Cardoso)  y “falsa” (J-Grullón) y los “vividores” de las ONG. ¡Cojan eso, eliminen el premierato y fideicomiso ya! ¡Eliminen ese almacén! Es la última oportunidad...

  4.- Campaña negra.-
Siempre lo escribo: elecciones no se ganan ni con periódicos, ni con campaña sucia. Creo que Cedeño es un hombre razonable. Dice CDN desde Santiago que dirigentes del PRD son espalderos de la “cucaracha, bizca, tuerta, que calumnia”, de Fefé Valera Benítez. ¿Expliquen a ver? Vengo con pedigrí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario