miércoles, 29 de febrero de 2012

PTD dice falsas acusaciones responden al PRD y abogan por campaña con propuestas


  SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) llamó  a las demás organizaciones políticas a realizar una campaña electoral basada en propuestas programáticas para enfrentar los problemas del país,  y a no recurrir a falsas acusaciones ni descalificaciones personales.
El Secretario General del PTD, Antonio Florián, dijo que es inaceptable que un sector político del país haya recurrido a falsas acusaciones contra sus contendores, ante la caída estrepitosa de su candidato, en franca alusión al Partido  Revolucionario Dominicano, al que acusa de haber orquestado un plan de descrédito contra el entorno de Danilo Medina.

  “Evidentemente que Danilo Medina se perfila como el candidato triunfante en las próximas elecciones  y esta situación ha sumido en la desesperación  a los partidarios de Hipólito Mejía”, explicó.
Florián produjo sus declaraciones durante un acto de promoción de la candidatura de Medina, realizada en la intersección de las avenidas Ovando con Albert Thomas en la capital.

  El PTD realizó un conjunto de actividades de promoción de la candidatura de Medina en diferentes puntos del país. En Haina, fueron juramentados más de 200 ex perredeistas y nuevos votantes.
En Monte Plata, el PTD inauguró un nuevo local y juramentó su comando de campaña. Esteban Díaz Jáquez,  vicepresidente del PTD, destacó el gran potencial del ecoturismo `para el desarrollo de esa provincia. Explicó que en un gobierno encabezado por Danilo Medina el ecoturismo será una de las principales prioridades para el desarrollo provincial.

  Además de Díaz Jáquez, el acto estuvo encabezado por el alcalde de Monte Plata  Neris Arnulfo Figaris, el Presidente municipal del PLD Nicio Rosario, los miembros de la Comisión Política del PTD Máximo de la Cruz, Rodolfo Coiscou y Octavio Estrella, y de la Dirección Nacional Fausto Jiménez y Genris García. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la licenciada Maritza Milagros Leyba, presidenta del Comité Municipal.

REALIZAN VARIOS ACTOS
 El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) realizó este fin de semana un conjunto de actividades en diferentes puntos del país,  en apoyo a la candidatura presidencial del licenciado Danilo Medina.
En Haina, el PTD juramentó a más de 200  ex perredeístas y nuevos votantes quienes se comprometieron a trabajar por la candidatura de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández.
 El Secretario General del PTD, Antonio Florián, pronunció el discurso central en el que destacó la fortaleza de la candidatura de Medina en los Bajos de Haina.

  En Monte Plata, el PTD inauguró un nuevo local a la vez que juramentó su comando de campaña, en un acto muy concurrido, encabezado por el vicepresidente Esteban Díaz Jáquez.
En Santo Domingo, el PTD celebró varios bandereos simultáneos en diferentes puntos de la ciudad. Antonio Florián encabezo una de estas actividades que se realizó en la calle Nicolás de Ovando esquina Albert Thomas, donde atribuyó a la desesperación de los perredeistas por la caída de Hipólito Mejía en las encuestas las acusaciones en contra de personalidades relacionadas con el Presidente Leonel Fernández y la primera dama de La República, la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Politólogo define a LF como ejemplo de liderazgo y prudencia política


  Higuey. El politólogo y abogado, doctor Belarminio Ramírez Morillo, hizo una disertación en el Centro Universitario Regional Este (CURE-UASD), donde definió al doctor Leonel Fernández Reyna, como el mejor ejemplo de lo que constituye un liderazgo prudente con buen juicio que ha mejorado la calidad y la forma de hacer política en la República Dominicana.

  El profesor universitario expresó que dentro de la galería de gobernantes que ha tenido la República Dominicana,   Leonel Fernández es el único que ha un magisterio del ejercicio del poder, donde el Palacio Nacional como sede del Jefe de Estado, además de ser un centro de toma de decisiones políticas, se ha convertido en un escenario de difusión del conocimiento, por donde han pasado figuras prominentes del mundo del conocimiento y han transmitido sus ideas al pueblo dominicano.

  El escritor dijo que Leonel Fernández es la mejor encarnación de lo que constituye un liderazgo que tiene como zapata el conocimiento. Adujo que Leonel es un manantial de conocimientos sin límites al servicio de su pueblo.
Belarminio Ramírez manifestó que si en el escenario político dominicano hubiera más líderes con el manantial de sabiduría que encarna Leonel Fernández, la cultura democrática dominicana estuviera más firme y mejor consolidada.

  Leonel, a juicio del politólogo y abogado, constituye una escuela política de prudencia y humildad con buen juicio. Adujo que si los demás partidos políticos estuvieran siendo dirigidos por liderazgos del nivel y la vocación de Leonel Fernández, en la República Dominicana no existiera la cultura de las campañas electorales sucias, de las malezas y perversidades, que para entenderlas es necesario leer el libro “el hombre mediocre” de José Ingenieros.

  Belarminio Ramírez dijo que Leonel es uno de los pocos líderes de América Latina que tiene un pensamiento tanto integral como sistémico, y que los políticos que aspiren a tener éxito en el futuro inmediato, deben estudiarlo y analizarlo fría y objetivamente, para así poder seguir sus pasos.

  El politólogo precisó que aunque Leonel dejará la presidencia de la República el próximo 16 de agosto, su liderazgo sigue siendo el presente y el futuro de la República Dominicana. Adujo que cuando hace el ejercicio visualizador del futuro, lo que ve es a Leonel inaugurando la octava y novena línea del Metro.

  El profesor universitario expresó que Leonel Fernández es uno de los líderes políticos del estadio de la democracia que ha entrado más joven al ciclo de la reproducción política, ya que a su juicio, tanto Danilo Medina como Margarita Cedeño de Fernández, son hijos políticos del liderazgo de Leonel Fernández, puesto que estos serán electos como presidente y vicepresidenta de la República en las elecciones del 20 de mayo del 2012, porque son beneficiarios directos del desempeño de su liderazgo eficaz.

  En el evento realizado en el Centro Universitario Regional Este (CURE-UASD), en que participaron profesores de diversas disciplinas, profesionales, estudiantes y representantes de los diversos sectores de la sociedad altagraciana, el profesor Belarminio Ramírez Morillo estuvo acompañado del gobernador Rafael Duluc, del profesor Jorge Guerrero, Director del CURE, de los diputados Hamlet Melo y Juan Julio Campos, del presidente provincial del PLD, doctor Pedro Rojas Morillo, así como de los viceministros de educación y agricultura, Ramón Guilamo y doctor Cedeño.

  La semblanza del escritor, abogado y politólogo, doctor Belarminio Ramírez Morillo, fue leída por el doctor Francisco Américo Aristy,  quien resaltó las cualidades intelectuales y la producción literaria del conferencista oriundo de Azua.

Comunidades de la región sur se tiran a las calles en respaldo al PLD y aliados


  Gran respaldo ofrecen este domingo los municipios, distritos municipales, parajes y provincias de la región Sur del país que bordean al Lago Enriquillo al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y fuerzas aliadas, Danilo Medina.

  Medina encabeza la marcha caravana organizada por el PLD y sus aliados que inició a las nueve de la mañana en el  Cruce de Vicente Noble y que tiene por meta recorrer unos 200 kilómetros tocando las provincias Bahoruco, Independencia y concluir en el municipio cabecera de Barahona.

  Acompañan a Danilo Medina en la caravana Radhamés Camacho y Radhamés Segura, miembros del Comité Político del PLD, Rubén Bichara, coordinador de campaña de toda la región Sur, junto a Gonzalo Castillo, y José del Castillo, con responsabilidades de dirección en dichas comunidades.

  Igualmente, Alejandro Herrera, vicesecretario general del Partido de la Liberación Dominicana y los senadores peledeístas Eddy Mateo Vásquez, Juan Orlando Mercedes y Rafael Calderón.
Del cruce,  la caravana se dirigió  al municipio de Vicente Noble (Barahona) y a Tamayo, municipios que, a pesar de las tempranas horas del día se lanzaron a las calles a esperar al candidato presidencial peledeísta y de los aliados con afiches, banderas e indumentarias multicolores representando al Partido de la Liberación Dominicana y al Bloque Progresista.

  En la ruta del recorrido se pasó por Uvilla, las comunidades conocidas como los bateyes, Galván, llegando a  Neyba municipio cabecera de la provincia Bahoruco minutos antes del mediodía. En Neyba se transitó un trayecto de aproximadamente tres kilómetros con una gran aceptación y respaldo de los lugareños.

  El Estero, Villa Jaragua, Las Clavellinas, Los Ríos, de la provincia Bahoruco fueron tocados por la marcha caravana que promueve las aspiraciones de Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández.
En la ruta de la marcha-caravana de “La Vuelta al Lago” se incluye Postrer Río, La Descubierta, Bartolomeo, Boca de Cachón, Jimaní, El Limón, Baitoa, Venga a Ver, Duvergé, La Colonia, Mella, de la Provincia Independencia, además La Lista de Cabral, Cabral, Cachón para pasar al municipio de Barahona.

  En cada uno de los municipios desde la víspera los comités intermedios del PLD y los movimientos de apoyo prepararon diferentes tarimas desde donde se animaba con la música y las consignas de la campaña.
Como todos los recorridos de la campaña, una avanzada con vehículos con altoparlantes,  de varios kilómetros,  anuncia  el paso del candidato que motiva la aglomeración de los pobladores de las diferentes comunidades  para saludar  al candidato, quien responde los saludos con entusiasmo y alegría desde el vehiculo que le acompaña.
Las comunidades de la región Sur, que circundan al Lago Enriquillo, han vivido este domingo un ambiente festivo participando en esta expresión de apoyo al PLD y a Danilo Medina.

  José Gonzáles Espinosa, presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos, Luís Bogaert de la dirección del  Partido Reformista, José Antolín Polanco, presidente del Partido Socialista Verde (PASOVE) y delegaciones del BIS, PAL, PCR, PQDC, entre otros,   participan de la marcha caravana realizada en el  tiempo que se programó para su desarrollo.

  Mientras se desarrolla la caravana aeronaves operadas por los integrantes del movimiento SALE,  Sector  Aeronáutico Liberación y Experiencia, surcan los cielos del sur promoviendo al PLD y a Danilo Medina
Barahona desde horas de la noche espera la presencia de Danilo Medina y la comitiva de la dirección del PLD para realizar un recorrido de aproximadamente  seis   kilómetros que abarcará los barrios Savica, Camboya, Las Flores, La Playa, Batey Central y los Blocks, entre otros.

Danilo asegura trabajará para garantizar estudios y primer empleo a jóvenes


  SANTIAGO, República Dominicana.- Evidentemente emocionado por el masivo respaldo que recibió de miles de jóvenes de los Movimientos De Calle con Danilo y Firme con Danilo, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que, a parte de sus planes para facilitarles el estudio a esa generación como a los niños, aplicará medidas desde su gobierno para que puedan obtener su primer empleo. El licenciado Danilo Medina dijo que se incomoda cuando se entera de que lugares donde los jóvenes van a buscar su primer trabajo se les pregunta por sus experiencias laborales.
¿Pero de qué experiencia de trabajo pueden hablar los jóvenes que lo que están haciendo es buscando su primer empleo?, se preguntó Medina en tono muy incómodo y hasta pronunció palabras “muy duras”.
Luego, Medina retomó  el escenario que se le preparó para su recibimiento en los amplios terrenos donde está ubicada la Casa de Campaña de esos dos Movimientos Políticos. Éstos son dirigidos por Víctor Fadul y Manuel Ventura.

  El candidato presidencial manifestó que cuando se sentó y escuchó los discursos de los dos presidentes de esas organizaciones políticas, pensó: “Se acerca el relevo de nosotros… Ahí viene subiendo el relevo de los hombres y mujeres del Partido de la Liberación Dominicana”.
Manifestó que ese relevo, como son los dos dirigentes Ramón Ventura Camejo y José Ramón Fadul, no sólo se va a producir en el PLD, sino también en la sociedad dominicana.  
Los presidentes  de los dos Movimientos se comprometieron a seguirle sumando votos al proyecto presidencial del PLD y organizaciones aliadas, con la finalidad de que el país pueda seguir gobernado con un cambio seguro, como son Danilo y Margarita Cedeño.

  El aspirante presidencial dijo que “siento tanto regocijo por ver a tantos jóvenes reunidos dándome su apoyo, decididos dar un paso al frente en la actividad política de la República Dominicana”.
 Precisó que los jueves están rompiendo los esquemas, "debido a que lo que se dice en nuestros países en Latinoamérica, es que éstos no están interesados en la actividad política y también se señala que les gusta el facilismo o que no les gusta las cosas complicadas, con una enorme vocación al conflicto.
Explicó que esas son las tres cosas que se discutan en las áreas de los adultos en torno a  la juventud de hoy y la verdad es que esa conducta es estudiada en muchas partes del mundo, pero se llegó a la conclusión de que ninguna  son ciertas.

  Señaló que se trata de una generación de jóvenes que tiene una gran pureza en sus corazones. Dijo que los jóvenes entre 15 y 19 años tienen una tasa de desocupación que es cuatro veces más la media de cada país.
Declaró que un país, como la República Dominicana, con 14 por ciento de medio de desempleo, indica que 56 de cada 100 que está buscando trabajo no lo tiene.
Declaró que ese problema será enfrentado decididamente por el gobierno que encabezarán él y Margarita Cedeño. Indicó que de la misma manera que va a solucionar los graves problemas de las mujeres y los pobres, se hará con los jueves.

  Habló en compañía de los dirigentes Ramón Ventura Camejo, José Ramón Fadul, Ramón Rodríguez (Monchy), Daniel Beltré, el senador Julio César Valentín, José Izquierdo, Bienvenido Pérez y otros.
El candidato presidencial peledeísta y otras fuerzas políticas explicó que ya está decidido el proyecto para las instalación de los Bancos de los Pobres y la Mujeres, como existe en otras naciones, con muy buenos resultados. También tomará la medida para proteger a los jóvenes.
“El Estado será la garantía para los jóvenes, los pobres y las mujeres”, señaló Medina sonriente por los continuos aplausos de los asistentes.

  Informó que entre  las políticas que de inmediato comenzará a aplicar su gobierno, está la de la titulación. Dijo que en el país hay muchas propiedades públicas y privadas, pero sin títulos.
Declaró que eso también les permitirá a las personas que están en esas condiciones poder hacer negocios. “Haremos todo lo posible para crear nuevas fuentes generadoras de empleos”, dijo.
“Con los Bancos de los Pobres y las Mujeres, buscaremos, por lo menos, la creación de tres o cuatro empleos en cada hogar necesitado, mientras que para los jóvenes aplicaremos medidas para garantizarles su primer empleo”·, dijo Medina.

  El candidato presidencial destacó el trabajo que realizan los dirigentes peledeístas, los Movimientos y fuerzas aliadas en Santiago, lo que ya lo mantiene colocado en cómoda posición electoral, muy por encima de su más cercado competidor, el cual, en una ocasión, cuando llegó a tener 24 puntos por encima de su candidatura, se fue a pasear para Europa, pero cuando retornó que ya la “pava no pone a donde ponía a nivel nacional”.

El rediseño de Danilo Medina


  El licenciado Danilo Medina es mucho más inteligente y mucho más culto de lo que aparenta. Después de haber sido proclamado como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del 2012, ha participado en importantes programas radiales y televisivos, donde se la ha lucido.
Danilo ha demostrado que tiene muchas ideas en su cabeza y las expone con claridad y coherencia. Como dijo La Rochefoucauld: “No basta con tener grandes cualidades, es preciso saber emplearlas bien.”
Danilo Medina ha demostrado tener un conocimiento a fondo de la situación que vive el país, y sus ideas están bien claras y precisas sobre lo que es necesario hacer en Educación, Salud, Justicia, Turismo, Seguridad, Medio Ambiente, Agricultura y Deporte, entre otras áreas, para darle continuidad a la obra de gobierno de su partido iniciada en el 2004 con resultados positivos. 

  Todo parece indicar, que Danilo Medina leyó mucho, reflexionó y se cultivó en el conocimiento después de su derrota en las elecciones del 2000.  Pat Mesiti en su obra: Actitudes y Altitudes (2010, p.188) subraya que “nuestras habilidades para ser buenos líderes son transitorias, porque necesitan que se les refine y se les mejore constantemente.”  Danilo Medina ha estado inmerso en ese proceso de mejoría y refinamiento de sus ideas y pensamientos sobre el futuro que aspira a construir. 

  En ese sentido, fue un atino el perfil esbozado por el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, licenciado Pelegrin Castillo, quien en el discurso donde declinó su candidatura presidencial para apoyar al candidato del PLD, definió a Danilo Medina como sereno, reflexivo, equilibrado, lúcido y capaz.
Danilo Medina ha demostrado también, en varias participaciones en medios de comunicación y en conversatorios con el empresariado y otros sectores de la vida nacional, que es portador de un pensamiento sistémico, no en las proporciones del pensamiento de Leonel Fernández, pero si tiene bien claro los procesos que definen el curso de la humanidad.

  En la contienda electoral del 2012, Danilo ha ido mejorando considerablemente su inteligencia y fortaleciendo su carácter. Como señala Baltasar Gracián en su obra: El arte de la prudencia (1996, p.1) carácter e inteligencia son dos cualidades que hacen que brillen todas las demás. “No basta ser inteligente: hace falta también tener carácter.”

  Danilo tiene mucho carácter, a simple vista uno percibe el respeto que le dispensan todos sus compañeros y compañeras, así como las personalidades más trascendentes de la vida nacional.
Donde Danilo Medina se explaya con mayor facilidad, es cuando describe las causas de la pobreza, y expone las medidas que pondrá en marcha a partir del 16 de agosto del 2012, para reducirla y superar un déficit social acumulado que tiene el sistema democrático.
Siendo Danilo buen exponente, inteligente y culto, cometió el error en el pasado, de que se envolvió por completo en las labores intrapartidos, y su participación en foros académicos y escenarios de discusión de ideas y pensamientos, fue casi nulo durante décadas.

  La inteligencia intrapersonal, como señala Francesc Torralba  en su obra: Inteligencia espiritual –Vivimos en un desierto espiritual-,  (p.38)  “nos faculta para formarnos una imagen veraz y precisa de nosotros mismos, para distinguir lo que somos de lo que representamos en el plano de las relaciones sociales. También nos permite comprender las necesidades más hondas y los deseos fundamentales que emergen de nuestro ser.” Esta modalidad de inteligencia, enfatiza Torralba, “nos permite el conocimiento de los aspectos internos de nuestra propia identidad. Nos faculta para acceder a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos.”
Ahora se percibe un Danilo Medina más empático, que logra la atención de las personas con mayor facilidad que en el pasado, pero también, que transmite sus mensajes con una resonancia magnética más efectiva y palpable.
Ahora Danilo Medina, al experimentar mejoría en su inteligencia interpersonal, en cualquier evento que participa, con mucha facilidad toma cautiva a las personas, toma el control de las personas, y siembra los mensajes con una facilidad espantosa.

  El producto político Danilo Medina candidato, ha experimentado una metamorfosis, un cambio significativo en los últimos seis meses. En la medida en que ha mejorado su autoestima, se ha hecho más competente, más confiado en sí mismo y más confiable para los demás. Se percibe que el yo interior y el yo exterior de Danilo Medina, están funcionando en armonía.

  Las personas perciben una sincronización entre la inteligencia intrapersonal y la inteligencia extrapersonal de Danilo Medina. Por tanto, se ha hecho socialmente más empático, y ha superado la debilidad de inteligencia emocional que tenía su persona.

  Danilo Medina luce sincero en su mensaje. Expresa sólo lo que cree y lo que siente. Por eso, se ha hecho más creíble.

  Cuando los candidatos superan sus debilidades en el proceso de una campaña electoral, sin debilitar sus fortalezas, entonces les resulta fácil mantener a sus simpatizantes y seguidores, motivados e inspirados.
Cuando los candidatos logran esa transformación positiva en su ser, ven crecer sus simpatías en el trayecto de la campaña, y se convierten en los principales beneficiarios de los votantes indecisos. Ese es el panorama que se vislumbra de cara a las elecciones del 20 de mayo del 2012.

  Danilo Medina con la transformación positiva que ha logrado, recibirá el voto de las mayorías de los electores que en este momento están indecisos.

  El porcentaje de electores que constituye los votos duros de Danilo Medina, están satisfechos con el desempeño de su candidato, y por tanto, serán activos y dinámicos en el curso de lo que resta de la campaña electoral.
El hecho de que cada día Danilo luzca más competente, y esté respondiendo adecuadamente a las expectativas de la población, acercando cada día su perfil al perfil del candidato ideal, hará que sus votos blandos pronto se conviertan en votos duros.

  En vista de Danilo es el candidato con el pensamiento integral -social, político y económico-, mejor organizado, portador de las ideas más claras, precisas y objetivas sobre el futuro que se debe construir, en la medida en que se acerque el día de las elecciones comenzará a nutrirse de los votos blandos de otros partidos y candidatos, sobre todo, de los votos blandos de Hipólito Mejía. De aquí en adelante, se acelerará la corriente de renuncias de perredeistas que pasarán a brindarle su apoyo al binomio del PLD.

  El candidato Danilo Medina ha ido durante la campaña electoral, construyendo su pensamiento, y lo está comunicando bien. Tal y como señala Rupert L. Swan en su obra: El método Obama –Las 100 claves comunicativas del hombre que ha revolucionado el mundo- (2009, p.145) “lo que pensamos define nuestra forma de ser y de ver la vida, y si aprendemos a controlar de forma positiva nuestros pensamientos podremos posiblemente controlar la forma positiva de nuestras emociones.”

  Danilo es una persona que quienes lo han tratado de cerca construyen estrechos vínculos afectivos con él. Cuando fue proclamado como candidato presidencial para las elecciones del 2012, el doctor Reinaldo Pared Pérez no vaciló en tipificarlo como el más solidario de los líderes políticos que tiene la Nación.

  Sin embargo, en el momento de su proclamación, su persona no irradiaba unas energías magnéticas que son vitales para que las personas se vuelquen hacia un candidato, como es común que suceda con los líderes carismáticos y afectivos. En la medida en que ha ido desarrollando y canalizando adecuadamente las inteligencias intrapersonal y extrapersonal, ha superado esa barrera y se ha hecho socialmente más empático.
Danilo Medina está explorando muy bien su inteligencia intrapersonal. En este estadio de cambios acelerados y desafíos, los líderes políticos deben ser depositarios de la serenidad y sabidurías requeridas para evaluar los problemas y tomar las medidas correctas.

  Danilo está dejando que las energías que tiene en su interior afloren, sin ponerle ningún tipo de trabas, y por eso está llegando con mucha facilidad al corazón y al cerebro de las personas. Está comunicando sus energías con facilidad, y esto lo convierte en persuasivo. Rompió la barrera que existía entre su inteligencia racional y su inteligencia emocional, y ha logrado de forma magistral que ambas se mezclen y se auxilien.
Frances Torralba enfatiza que “la inteligencia intrapersonal nos capacita para formarnos un modelo verídico de nosotros mismos, escuchar las emociones y saberlas usar para desenvolvernos en la vida… Así como la inteligencia interpersonal permite comprender  y trabajar con los demás; la intrapersonal permite comprenderse y trabajar consigo mismo. El cultivo de la misma es la clave para dilucidar qué profesión ejercer y la función social a desarrollar. ”

  En el pasado, fueron pocas las veces que la población había visto imágenes noticiosas de Danilo Medina dictando una conferencia en una universidad o en otro escenario de florecimiento y promoción del conocimiento. Sin embargo, durante la campaña electoral del 2012, Danilo ha disertado frente a diversos sectores de la vida empresarial, social y académica, y lo ha hecho bien.

  La evaluación que ha recibido Danilo como disertante, es positiva, y esto ha hecho que venza el miedo, el temor. Ahora Danilo sabe, está consciente y seguro de que es culto, y se ha convertido en un candidato que ejerce el magisterio de la enseñanza, educación y orientación de su pueblo. En esa materia, se está convirtiendo en un buen discípulo de Leonel Fernández Reyna.

  Todavía aún, son pocas las veces que la población ha visto imágenes noticiosas de Danilo Medina sentado en primera fila en un salón donde se pone en circulación un libro. Deberá hacer esto con más frecuencia, para ampliar la brecha que lo separa del candidato del PRD, Hipólito Mejía, en torno al conocimiento como zapata de su liderazgo.

  Son pocas las veces que la población ha visto imágenes de Danilo Medina participando en un cónclave o foro internacional de esos que organiza y lleva a cabo la sociedad civil y la Fundación Global Democracia y Desarrollo. Es bueno que comience a participar en estos eventos. Es necesario que comience a sembrar imágenes en las mentes de las personas de que valora y cree en el conocimiento. 

  Pienso que Danilo Medina sin pretender colocarse a la altura de Leonel, debe ir aprendiendo del gobernante, y hacer acto de presencia en algunos cónclaves y escenarios del conocimiento.
Son pocas las veces que se ha visto a Danilo Medina sentado en una iglesia, lo ha hecho, pero debe hacerlo con más frecuencia. En sus discursos está comenzando a sacar a flote los sentimientos de su inteligencia espiritual. Debe seguir cultivando ese ejercicio.

  Danilo Medina debió darse cuenta del error que había cometido y de todo cuanto se había perdido, cuando el martes 27 de septiembre del 2011, participó en la ceremonia puesta en circulación de la segunda edición del libro El delito de opinión pública  de la autoría de Leonel Fernández, acto que se llevó a cabo en la Sala de Cultura del Club Mauricio Báez.

  Cuando el maestro de ceremonia Omar Minaya saludó la presencia en el acto del candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, el público aplaudió de manera prolongada y deferente, hasta el punto que Danilo debió ponerse de pies y brindarle un gesto de agradecimiento a los presentes.
El reconocimiento que un público de esa diversidad y calidad social hace a un político no se puede comparar en lo más mínimo, con los reconocimientos y aplausos que estos reciben en actividades proselitistas.  Este reconocimiento tiene mayor dimensión y significado, este reconocimiento alimenta más el estado de ánimo y fortalece el espíritu de los liderazgos.

  Pienso que la ovación que recibió Danilo Medina en la puesta en circulación del libro de Leonel, fortalece nuestra tesis de que Leonel y Danilo se complementan, y por tanto, deben siempre caminar juntos. El salón estaba abarrotado de un público leonelista, pero no de cualquier público, y sin embargo, Danilo fue aplaudido con gallardía, lo que significa que el cambio en su estrategia de reconocer a Leonel Fernández como el principal líder tanto del PLD como del país, le comenzó a dar buenos resultados.
Los liderazgos de la dimensión de Leonel Fernández no se heredan enfrentándolo. Esos liderazgos se heredan y se cosechan siguiendo sus pasos, asimilando sus enseñanzas, ganándose sus afectos y agrados, colocándose bajo su sombrilla.

  Danilo Medina tiene también la suerte de que en el 2012 le ha tocado enfrentarse a Hipólito Mejía, de quien perdió en el 2000, pero ahora el candidato del PRD carece del brillo, de la iluminación, del aura, de la confianza y la credibilidad que transmitía en aquel entonces.

  En la campaña electoral del 2012, ha sido para Danilo Medina un proceso de experiencias y buenos aprendizajes. El liderazgo de Danilo Medina, en poco tiempo,  ha sido objeto de un rediseño, de una reingeniería positiva.

  La transformación positiva que ha tenido el liderazgo y la persona de Danilo Medina, entre junio del 2011, cuando fue escogido candidato presidencial por el PLD, y febrero del 2012, es una señal clara de su inteligencia y su capacidad de aprendizaje.

  Danilo es una persona que con humildad acata las sugerencias y muestra interés en someterse a los cambios que fuesen necesarios. No todos los líderes pueden con éxito someterse a estos procesos. Esa disposición a cambiar, inclusive a realizar los ajustes en su propia persona, es un buen comienzo,  y le ayudará a ganar las elecciones. Danilo se ha convertido en el candidato con los atributos que demanda la sociedad.

  En Hipólito Mejía, por el contrario, no se ha percibido una disposición al cambio y al aprendizaje. Hay personas que después que pasan de los 50 años de edad, nadie, definitivamente nadie logra cambiarle sus hábitos. Cada día que transcurre, Hipólito aparenta ser un candidato para tiempos superados. Mientras que Danilo se transforma en el candidato con los atributos y las competencias que demanda el futuro. Esa percepción se consuma en los líderes de opinión y en las personas que tienen el don de la inteligencia racional. No me cabe la menor duda de que Danilo seguirá brillando y creciendo.

  Hipólito Mejía sigue siendo el mismo, e inclusive, ahora carece de las destrezas y habilidades que exhibió en la campaña electoral del 2000, cuando escogió con cautela a sus adversarios. Ahora le ha marchado al gobierno, a Leonel, al presidente de su partido -Miguel Vargas Maldonado-, a la Junta Central Electoral, al PLD y sus candidatos Danilo y Margarita, a todos al mismo tiempo.

  La persona de Danilo Medina Sánchez ha recibido una invasión de energías positivas que les han transformado en un líder optimista y visionario. Cuando sucede esto, a los candidatos todo les sale bien.

  Inclusive, para que la situación de Danilo y sus posibilidades de triunfo luzcan más despejadas, no sólo tomó la sabia decisión de escoger como candidata vicepresidencial a la Primera Dama, doña Margarita Cedeño de Fernández, sino que ahora, para que se consume la percepción de que este es su momento, está recibiendo el respaldo total y sin reservas del presidente de la República, presidente del PLD y principal líder del pueblo dominicano, el doctor Leonel Fernández Reyna.

  Con este comportamiento, el presidente Leonel Fernández está demostrando que es el menos egoísta de todos los liderazgos trascendentes que ha tenido la República Dominicana, a lo largo de su historia. De ahí que, con su respaldo al candidato de su partido, Leonel Fernández se crece de cara al porvenir. 

  El escenario que está pintado desde aquí hasta el 20 de mayo del 2012, es el siguiente: “A Danilo todo le seguirá saliendo bien, mientras que a Hipólito todo le seguirá saliendo mal.” He dicho.

Autor: Belarminio Ramírez Morillo

domingo, 26 de febrero de 2012

Vincho descalifica a HM para pedir a LF explicaciones sobre retiro visados

  DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Fuerza  Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo (Vincho), descalificó este domingo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, de instar al presidente Leonel Fernández a que ofrezca información y aclare las circunstancias por las cuales los Estados Unidos habrían supuestamente cancelado el visado a los principales auxiliares de seguridad del Estado. Castillo manifestó que Mejía, en vez de estar haciendo este tipo de emplazamientos al presidente Fernández, lo que debe hacer es pedir explicación al gobierno norteamericano, de por qué tiene siete años el juicio que se le sigue al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado hacia ese territorio por narcotráfico y se mantiene estancado, sin conocerse la razón.
Expresó que en el expediente se hace contar de que fue reingresado a las filas militares en el gobierno que encabezó Mejía y en onde afianzó su fortuna por mil millones de dólares, con yates, helicópteros y otras propiedades.

  El presidente de la FNP, restó importancia al candidato presidencial del PRD, para pedir aclaración sobre la presunta cancelación de las visas a los generales Víctor Manuel Crispín Zorrilla, ex subdirector del DNI; mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, asesor en materia policial del presidente Fernández; general Héctor Medina Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Palacio Nacional; y Manuel Florentino Florentino, jefe de Seguridad Fronteriza y ex director general del DNI.
Dijo, que en el caso de narcotráfico por el cual fue  procesado en los Estados Unidos Quirino Ernesto Paulino Castillo, hay implicados tres funcionarios del pasado gobierno de Mejía, a los cuales no identificó, "y él (Hipólito) no ha dicho nada".

  Aclaró que “las cancelaciones de esas visas se produjeron en el año 2002, en tiempos del embajador norteamericano Hans Hertell, "el mismo que expidió la extradición del capo boricua José David Figueroa Agosto, 24 horas después de que había sido tramitada; déjense de chismografía, de quién quitó visa", señaló.

  Por otro lado, Vincho dijo que la visita de Hipólito a Sinaloa, México,  obedece a la desesperación, fruto de la caída estrepitosa que ha tenido en las encuestas su candidatura presidencial y que por consiguiente los empresarios dominicanos que aportan recursos a los principales candidatos, han hecho recortes.
Observó que esa es la razón por lo que  Hipólito viajó a la ciudad Sinaloa a buscar financiamiento, donde el dinero del narco participa en un 78% de las actividades legales mexicanas.
“Hipólito Mejía participo en una actividad agropecuaria donde el 78% del capital proviene del narcotráfico, ¿a qué fue allí?  a ver a los capos no, a pasar el sombrero, no hay recursos  aquí, me voy a donde hay”, afirmó.
Castillo dio a entender no creer en la visita hecha por Hipólito Mejía, al empresario Carlos Slim, calificado como uno de los hombres más ricos del mundo y expresó que los señalamientos que ha venido realizando sobre el tema no es campaña sucia sino “análisis, sugerencia y advertencia”, para prevenir al país.
El reconocido jurista y político ofreció estas informaciones en su programa La Respuesta, que produce cada domingo.
Autor: RAFAEL LARA
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=276527 

sábado, 25 de febrero de 2012

Danilo Medina: Perfil de un Proyecto de Nación

Visión, Misión y Metas del candidato del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Lic. Danilo Medina, en su proyección como próximo estadista de la República Dominicana, que piensa ejecutar a partir del 16 de agosto, un plan de gobierno a corto y largo plaza en beneficio de la población dominicana. A continuación presentamos fragmentos de algunos de sus discursos.

Danilo Medina: En realidad, lo que quiero realizar va mucho más lejos que un plan de gobierno; lo que deseo llevar a cabo es una verdadera transformación del modelo de desarrollo de nuestro país, un cambio que nos permita dar respuesta a las necesidades de las grandes mayorías.

Vivimos el final de un modelo económico y social que se agota y la oportunidad de construir un nuevo modelo, un nuevo pacto social y económico en el que, esta vez sí, todos tengan las mismas oportunidades.

Comprobamos que no es suficiente con que el país crezca en sus cifras macroeconómicas. Es necesario, además, que esa riqueza generada se transforme en justicia social. Es hora de repartir este crecimiento y hacer que llegue a todas las personas, a todas las regiones, a todas las ciudades y a todos los campos de nuestro país.

Indica Medina, por eso, debemos trabajar en propuestas concretas que conviertan a nuestra industria y toda nuestra economía en una máquina  para generar puestos de trabajo dignos. Pero este difícil objetivo solo será posible si actuamos con responsabilidad, realismo, y basándonos en un conocimiento profundo de la realidad dominicana. Los que me conocen lo saben bien, yo no soy un hombre que improvise, que tome decisiones impulsivas, ni que hable sin pensar. Yo soy un hombre de palabra, que actúa desde la reflexión y que escucha las demandas del pueblo dominicano para darles respuesta.

La República Dominicana necesita un nuevo modelo de desarrollo. No podemos seguir compitiendo con salarios de hambre, baja productividad y una enorme brecha de desigualdad. Pero para lograr un objetivo de esta naturaleza es preciso recuperar el rol del Estado, renovar la confianza, credibilidad y efectividad en la gestión pública y mostrarle a los hombres y mujeres de nuestro país que estamos trabajando para ellos, de la mano con ellos, para reducir la exclusión social y la baja calidad de vida, elevar nuestra competitividad, lograr una mayor integración de las mujeres y los jóvenes al empleo, reducir las desigualdades, darle una adecuada protección a nuestros mayores, garantizar la seguridad pública y jurídica e implementar una política fiscal justa y sostenible, al servicio del desarrollo.



Tarea que me propongo emprender, - dice Danilo Medina-,  pero consciente de que para lograrlo es preciso crear un gran consenso nacional, en el que todos los sectores sociales y empresariales, los políticos de oposición y el propio gobierno, se comprometan en un pacto social y económico que asegure la estabilidad democrática, la certidumbre para los inversores y la producción de riqueza y de bienestar para todos. Enfatiza Danilo Medina:

*- En primer lugar, garantizar y defender la ética, efectividad y transparencia de la gestión pública.

*- En segundo lugar, luchar contra la pobreza y la exclusión como objetivo prioritario.

*- En tercer lugar, hacer llegar educación, salud y condiciones de vida dignas a toda la población dominicana.

*- En cuarto lugar, garantizar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

*- Y, por último -quinto- pero no menos importante, crear un nuevo modelo económico competitivo, incluyente y sostenible.

Carga tributaria competitiva:

Planteo más transparencia y efectividad en la gestión del gasto público, mediante la construcción de una cultura ética y moral que elimine el despilfarro, con inversión  social  y económica de mayor calidad y asignada a prioridades consensuadas y garantizadas.

Puntualiza Danilo Medina, mi compromiso y el de mi gobierno será propiciar la fiscalización, monitoreo y evaluación social, así como garantizar la calidad y sostenibilidad del gasto público.

En Fomento de las exportaciones:

Sólo convirtiéndonos en una sociedad exportadora podremos superar la pobreza y la exclusión social. Se trata de un gran esfuerzo de largo plazo que deberá transformar profundamente la sociedad dominicana.

Es preciso además, iniciar una nueva generación de dominicanos bien educados, ampliar y mejorar la infraestructura económica, así como fortalecer nuestras instituciones judiciales y políticas. Hablamos de un objetivo cuya consecución excede, por mucho, los cuatro años de un periodo de gobierno. Pero si no empezamos, nunca llegaremos. Y en ese sentido, entre las acciones que nos proponemos implementar se encuentran:- Crear un banco de desarrollo y exportación en la República Dominicana que provea posibilidades de financiamiento de pre y post embarque.- Incrementar el apoyo a los clusters con alto potencial exportador- Reformar la Ley 98-03 en procura de fortalecer el CEI-RD.-

Establecer el programa de Seguro de Crédito Comercial para exportadores.- Evitaremos que los productos exportables sean afectados con algún tipo de cargo o gravámenes sin importar en el régimen que se originen. Asimismo, cuando hablamos de fomento a las exportaciones tenemos que hablar del turismo, el vehículo de exportaciones indirectas más formidable con que cuenta la República Dominicana, de ahí que lo consideramos la locomotora del desarrollo, por su capacidad de arrastrar a los demás sectores, agropecuario, industrial, construcción, transporte, y en ese sentido les reitero nuestra disposición de avanzar hacia la meta de duplicar el número de turistas que nos visitan en un periodo no mayor de diez años.

En las zonas francas:

Se requiere una estrategia enfocada a elevar la capacidad competitiva de las empresas de zonas francas y sectores que la conforman, apostando a un modelo productivo sostenible en los mercados globales y con mayor articulación con la industria nacional. Haremos que el comercio exterior, la promoción de las exportaciones, el turismo y la inversión se conviertan en la actividad principal de nuestras Embajadas y Consulados.

En Política Comercial:

Los tratados comerciales deben firmarse para favorecer las posibilidades de desarrollo del país, pues somos una isla, con mercado interno pequeño, y el mundo debe ser nuestro gran mercado. En ocasiones se firman porque no queda otra opción para evitar quedar en el aislamiento, pero no porque sus términos sean favorables a la expansión de las exportaciones nacionales.  

La firma de un tratado, por sí solo, no garantiza nada, y, si los asumimos pasivamente podrían hasta resultar contraproducentes. Es decir, reducir nuestros aranceles a cambio de que otros hagan lo mismo con los suyos, sólo puede funcionar si acomodamos las políticas internas, macroeconómicas y sectoriales, al objetivo de producir más en cantidad y calidad tanto para exportar como para abastecer al mercado interno en forma creciente, sostenida y dinámica. Y, si, además, el Estado aporta la logística, refuerza las instituciones de apoyo y da sustento sostenido al aparato productivo.

Danilo Medina enfatiza: En mi gobierno la producción será un eje fundamental, de modo que los tratados dejarán de ser de una vía, de afuera hacia adentro, y los aprovecharemos a plenitud desde adentro hacia afuera. Y eso significa orientar las políticas hacia esa finalidad. Daremos a estos tratados contenido positivo para el país y si hubiera que revisar algo, entonces lo haríamos, pero no sin  realizar el esfuerzo interno necesario para sacarles el máximo provecho.



En cuanto a la firma de nuevos acuerdos, -dice Medina-, los examinaríamos por sus propios méritos, caso por caso, y siempre en comunicación permanente con representantes del eje productivo y exportador, bajo la consigna de que hay que estimular la producción de calidad, eficiente y competitiva, como la única manera de elevar los ingresos y promover fuentes de trabajo digno.



En lo que respecta a Haití, el intercambio comercial merecerá una alta prioridad. Pero estas relaciones son complejas, pues se trata de la nación con la que compartimos frontera y desde la que se origina un flujo masivo de emigrantes ilegales hacia el país. En ese sentido, nos proponemos reordenar estas relaciones en atención a los intereses nacionales, con visión integral y no solo mirando un aspecto de la cuestión, como es el intercambio comercial.

Pero en el punto específico del comercio nos proponemos intensificarlo, pues es de conveniencia mutua, para lo cual propondremos vías institucionales.

En Defensa Comercial:

El plan es sencillo plantea Danilo Medina, es orientar todas las políticas del Estado hacia el objetivo de expandir la estructura productiva y la producción nacional. Y decimos todas las políticas, lo que significa fiscal, monetaria, cambiaria, crediticia, comercial, industrial, agropecuaria, transporte, electricidad, educación, salud, institucional, entre otras, concibiendo al Estado como facilitador amigable del desarrollo productivo, como apoyo permanente a esas actividades.

Respetaremos y reforzaremos las instituciones para que cada una de ellas juegue el papel que le corresponda, incluyendo las que tienen responsabilidad de garantizar el comercio justo, limpio, leal. Y enfrentaremos el contrabando, la subvaluación de precios y toda forma ilegítima y desleal de comercio.

En Recursos humanos:

Por otro lado, somos concientes de que, efectivamente, existen grupos organizados que se aprovechan de fisuras en la ley laboral y en nombre del derecho se dedican a acosar a innumerables empresas por medio de las vías judiciales. Vamos a combatir a esos grupos por medios legales, y a aplicarles el peso de la ley y de la autoridad, ya que han integrado una estructura creada para hacer daño a la sociedad y eso es inadmisible.

En Educación:

En 1996 el PLD encontró el gasto en educación en 1.9 % del PIB,  y en cuatro años lo llevó al 2.6% del PIB. En el 2000, nuestro opositores encontraron el gasto en educación en 2.6% del PIB y lo entregaron en el 2004 reducido a la mitad, exactamente en 1.3% del PIB.  En 2012, tras 8 años de gobierno del PLD, lo habremos elevado al 3.0% del PIB.

Necesitamos hombres y mujeres que valore la vida comunitaria, la participación, la democracia, la justicia y que estén preparados para insertarse en el mercado laboral con la confianza de que su formación les abrirá las puertas a un futuro de oportunidades. Y para lograrlo, en primer lugar, tenemos que romper el círculo vicioso de la pobreza.

El primer objetivo será, por tanto, garantizar que ningún niño queda fuera del sistema educativo porque debe ir a conseguir su sustento. El sustento y la salud, los encontrará en la escuela, donde debe permanecer y formarse para construir un mejor país. Además, pondré en marcha un sistema nacional de innovación y aprendizaje, para articular el sector productivo con el sector académico para acercar a los jóvenes a su primer empleo y sacarlos de la frustración que empuja a muchos a la migración o la delincuencia.

En Política  económica:

Creo en una economía sana, ordenada, estable, y competitiva. La meta de la política económica será que la prosperidad llegue a todos, que se eleve el nivel promedio de ingresos, se erradique la pobreza y que  haya desarrollo humano en un ambiente de baja inflación. 

También me propongo perseguir un superávit primario de por lo menos el 2% del PIB para coadyuvar a reducir el coeficiente de deuda pública. De igual forma buscaré una solución más efectiva a la deuda cuasi fiscal para evitar que su crecimiento siga causando distorsiones en la intermediación financiera, y se sigan acumulando pasivos, que al final, recaen sobre el Estado.

El Lic. Danilo Medina no vacila en plantear su deseo, quiero en 4 años poner en marcha un cambio profundo en nuestra sociedad. Romper las barreras de la exclusión y la desigualdad. Incorporar a los ciudadanos al trabajo formal, productivo. Recuperar el espacio que reclama la mano de obra local. Hacer de la producción nacional la bandera para alcanzar los empleos e ingresos dignos que exige, con razón, nuestra población.

Quiero ser el líder de un gobierno que llega para resolver, para solucionar, para organizar, para guiar a la República Dominicana a una meta común, compartida por todos. Vamos a hacer renacer la autoestima de ser dominicanos. Propongo un gran pacto de nación para que trabajemos juntos en cambiar al país, sin vencedores ni vencidos, con el concurso de los más lúcidos, los más motivados, sin banderías políticas, en el que tengan cabida todos los hombres y mujeres de buena voluntad que deseen ser útiles y deseen trabajar por su patria, la República Dominicana. Entre otros objetivos que se plantea para el gobierno 2012 – 2016.

El Nuevo Diario

Leonel: Un liderazgo basado en resultados


15/1/2012

Leonel: Un liderazgo basado en resultados

10:26 AM -
El liderazgo de Leonel Fernández puede ser estudiado desde diversas facetas, puesto que constituye una mezcla de visión, misión, inteligencia, credibilidad y actitud (determinación).  Sin embargo, considero que la principal razón del liderazgo de Leonel radica en el ser humano. Es un líder que sustenta en las personas. Pat Mesiti en su obra Actitudes y Altitudes –La dinámica del liderazgo del siglo XXI- (2010, p.7) aduce que “los líderes permiten que los individuos hagan lo que necesitan hacer de la forma más productiva y beneficiosa. El liderazgo tiene que ver con las personas, de principio a fin.”

Dentro de la diversidad de líderes políticos que tiene la sociedad dominicana, el doctor Leonel Fernández es por el momento el único que puede ser calificado como un sembrador y un sepulturero.  Leonel es un líder que vive permanentemente sembrando semillas para el desarrollo y bienestar de su pueblo. Es un liderazgo bien ejercido que produce resultados positivos en las personas.

El gobernador Bill Richardson denominó la candidatura de Barack Obama como “una oportunidad para nuestro país que se da una vez en la vida”, y eso mismo puede decirse de Leonel Fernández para el caso de la República Dominicana. Por eso la población lo valoró y lo respaldó en las consultas electorales del 2004 y 2008 con un porcentaje de votación y aprobación que no le había dado a ningún otro gobernante en la historia de la vida republicana.

Leonel ha utilizado tanto sus ejecutorias como la riqueza del conocimiento y la sabiduría de que está revestida su persona, para sembrar nuevos y sanos valores y sepultar comportamientos y conductas negativas. Es un líder servidor que suministra dirección, propósito, optimismo y sentido de logro. Son muchos los dirigentes del PLD que jamás pensaron que podían ser senadores, diputados y alcaldes, pero estimulados e impulsados por el liderazgo de Leonel Fernández han llegado a sitiales importantes en la política, en la vida y en la sociedad.

El asombroso crecimiento que ha experimentado el liderazgo de Leonel Fernández tiene mucho que ver con sus mensajes esperanzadores que rebasan las divisiones de partidos, clases sociales, género y religión. Es un liderazgo capaz de sembrar esperanzas en todos los segmentos de la población y sectores de la sociedad. El liderazgo de Leonel representa un cambio, un nuevo comienzo y un futuro optimista.

Leonel ha sembrado el territorio nacional de las infraestructuras físicas y materiales fundamentales para el desarrollo y el progreso colectivo del pueblo dominicano. Pero también, ha sembrado la unidad en la familia dominicana, puesto que es un liderazgo basado en las relaciones humanas. Como subraya Mesiti (2010, p.8) “el líder relacional es una de las grandes necesidades de nuestros tiempos. Los lideres que logran relacionar, unir, estimular, servir, son quienes hacen que otros logren alcanzar el potencial de su vida. Los líderes relacionales no sólo estimulan a otros a hacer mejor esfuerzo, sino que les muestran que pueden lograr mucho más de lo que creen, mediante sus habilidades naturales. Los líderes   relacionales producen individuos que tienen el valor de emprender una tarea aun si no tienen la experiencia, y hacen que lo legren, porque el líder es capaz de motivarlos de tal modo que alcancen sus metas.”

Leonel Fernandez ha sembrado los cimientos de una nueva cultura política sustentada en el diálogo y la concertación, y  que ha contribuido de manera significativa al fortalecimiento y consolidación de la institucionalidad del Estado Social y Democrático de Derecho en esta primera década del siglo XXI.

El presidente Leonel Fernández tiene bastante adelantada una tarea que deberá culminar en el futuro inmediato. Quizás, aún sin proponérselo, en la medida en que el gobernante se ha ido consolidando como líder paradigma de este mundo globalizado y de esta sociedad del conocimiento, ha ido poniendo en descanso a una generación de políticos representativos del pasado. Estos, como es de esperarse, se aglutinarán  y formarán un frente para tratar de retornar al poder, y luego volcarse en su contra.

Las mayorías de los políticos dominicanos perciben un futuro nublado, mientras que Leonel Fernández ve un futuro claro, dibujado con esperanza, valor y osadía. Leonel pone sus miradas en metas grandes, en obras trascendentes, pero sin descuidar las pequeñas necesidades. Los gobiernos del PRD, por el contrario, nunca han emprendido grandes proyectos, pasan sus cuatros años envueltos en percatas minutas, por eso cuando se le pregunta que expongan su legado, no tienen que argumentar.

Leonel tiene un hábito positivo de acometer metas ambiciosas y arduas, y eso lo convierte en un liderazgo fuerte, sembrador de una obra duradera, imborrable en el tiempo.

Los logros alcanzados por el liderazgo de Leonel Fernández en la sociedad dominicana, en la organización política que dirige, así como su influencia positiva en la construcción de la democracia en América Latina y el Caribe, lo hacen artífice de un liderazgo basado en resultados. Otros son líderes basados en promesas, en el deseo de llegar al poder para hacer algo, mientras el liderazgo de Leonel tiene la ventaja de cara al futuro que su sustenta en hechos, realizaciones palpables que están al goce y disfrute de sus conciudadanos. Si es cierto, que el paisaje bíblico: “Por sus frutos lo conoceréis” se aplica con éxitos en la perpetuidad del liderazgo político, Leonel Fernández tiene aún por delante, un porvenir asegurado. El  liderazgo, en última instancia, solo se sustenta en los resultados. Por eso, los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano han lucido pobres y desarmados frente a los candidatos del PLD en las contiendas electorales de las primeras décadas del siglo XXI dominicano.

En el ciclo de la democracia, la República Dominicana ha tenido una cantera de líderes buenos, pero grandes líderes en función de los resultados y obras transformadoras de la sociedad, tenemos a Balaguer y Leonel. Aunque muchos analistas quisieran, no es posible separar los triunfos alcanzados por el PLD en cuatros elecciones consecutivas realizadas entre el 2004 y el 2010 del liderazgo de Leonel Fernández. Tampoco es posible separar los niveles de crecimiento y desarrollo alcanzados por la República Dominicana en la primera década del siglo XXI del liderazgo de Fernández, puesto que es un líder que posee amplias habilidades e influencias, y por tanto,  genera buenos resultados tanto en el Estado como en su partido.

En la percepción popular, uno de los puntos débiles de Leonel Fernández como gobernante es que no hace cambios rutinarios en su Gabinete. La población se sentiría más a gusto con la gestión de Fernández si este hiciera más cambios, por lo menos los 27 de Febrero y los 16 de Agosto en el tren gubernamental. Su estilo causa disgusto y desencanto en fechas especificas, pero no es malo, lo que sucede es que el presidente Joaquín Balaguer quien gobernó por 22 años durante el ciclo de la democracia acostumbró a la población a los cambios rutinarios de los funcionarios públicos. Es interesante la acotación hecha por John H. Zenger y Joseph Folkman en su obra El Líder Extraordinario –Transformando los buenos directivos en lideres extraordinarios- (2008, p.57), de que “los lideres buenos obtienen buenos resultados, producen menos rotación de personal, una mayor rentabilidad y un compromiso más alto por parte de los empleados.”

En la gestión del liderazgo de Leonel se percibe un equilibrio de los resultados. El gobernante ejecuta y presenta sus logros por tramos, equilibrando los objetivos a corto plazo con los de largo plazo. Mezcla realizaciones con esperanzas. No tiene que enfatizar en lo que hace, puesto que el ciudadano lo percibe día a día a través de una efectiva política de comunicación, como también percibe sus ejecutorias de cara al futuro. Lo que el gobierno hará, también es conocido por todos. Eso lo hace un liderazgo creíble y auténtico, un camino cierto, no una aventura.

Leonel Fernández es un modelo de liderazgo con alto rendimiento que fomenta los enfoques alternativos y las nuevas ideas, generando soluciones creativas e ingeniosas en respuestas a problemas planteados. Es un líder innovador dentro del orden establecido que cuestiona permanentemente y de manera constructiva el procedimiento habitual de hacer las cosas, en búsqueda siempre de nuevas y mejores maneras de cumplir con su misión.

Stephen R. Covey, aduce en su obra Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (2010, p.53) que la gente quiere sustancia, quiere evolución. Quiere algo más que aspirinas y parches. Quiere resolver los problemas crónicos subyacentes y centrarse en los principios que producen resultados a largo plazo.”  Como aduce John C. Maxwell, las personas “nos ganamos la vida con lo que recibimos, pero hacemos la vida con lo que damos”.

El liderazgo de Leonel Fernández ha creado una cultura del aprendizaje que fomenta el desarrollo individual de sus compatriotas. Mientras inspira y motiva a los jóvenes y les enseña que ellos pueden ser protagonistas de la historia, instrumentos constructivos de su propio destino, actúa consciente de que está moldeando el futuro del país.

El Nuevo Diario